Hilal

Blog Recetas   

Recetas con Aceite de oliva


Paella de Mariscos

Ingredientes (6 personas):

150 ml. De Aceite de Oliva Extra Virgen - 600 gr. de arroz - 1 1/2 litro de agua - 1/4 kg. de mero ( pargo, cazon, etc) en trocitos - 1/4 kg. de camarones, limpios y cocidos - 1/4 kg. de calamares, limpios y cocidos - 1/4 kg. de almejas cocidas ( deseche las que no se abran) - 1/2 kg. de mejillones cocidos ( deseche los que no se abran) - 10 langostinos, limpios y cocidos - 1 tomate pelado y picado - 1/2 pimiento verde finamente picado - 1/2 cebolla, pelada y finamente picada - Sal, a gusto - Azafrán

Preparación:

Calentar el aceite en la paellera y agregar el tomate, la cebolla y el pimentón, freir unos minutos.

Añadir el mero, calamares y las almejas, rehogar y agregar el agua. Cuando rompa a hervir, incorporar el arroz, la sal y el azafrán y colocar encima los camarones, langostinos y mejillones, tapar.

Cocinar a fuego bajo durante 20 minutos o hasta que el arroz esté cocido y haya absorbido el agua, dejar reposar y servir en la paellera.


Tortilla Española

Ingredientes (4 personas):

1/2 Kg. de patatas - 1 cebolla - 4 Huevos - Aceite de Oliva Virgen Extra - Sal

Preparación:

Pelar las papas y cortarlas en dos mitades a lo largo y luego en finas láminas. Calentar el aceite de oliva en una sartén, añadir las cebollas cortadas finamente y rehogar.

Agregar las papas y cocinar unos 25 minutos aproximadamente, comprobar que las papas están blandas pinchándolas con un tenedor, luego escurrir el exceso de aceite y sazonarlas.

Batir los huevos en un bol, y añadir las papas. Mezclar bien.

Colocar la sartén de nuevo al fuego y añadir un poco de aceite de oliva, calentar y luego volcar la mezcla, remover con una cuchara de madera, bajar el fuego y dejar que la tortilla se vaya haciendo durante 5 - 6 minutos. Para evitar que se pegue el fondo, mover la sartén de vez en cuando. Por último cubrir la sartén con una tapa del mismo diámetro y de un golpe volcar la tortilla sobre la tapa, dándola vuelta. Volver a ubicar la tortilla en la sartén y dejar unos minutos para que termine de cuajar del otro lado. Desmoldar y servir.


Pan Mediterraneo con Aceite de Oliva y aceitunas negras

Ingredientes:

Harina 000, 1 kg - Aceitunas negras, 100 g - Aceitunas verdes, 100 g - Aceite de oliva, 250 g - Agua, 500 cc - Azúcar 1 cucharada - Levadura 50 g - Sal, dos cucharaditas

Preparación:

En un tazón poner la levadura, el azúcar y medio vaso de agua tibia, tapar y dejar descansar en lugar tibio hasta que la levadura esté disuelta, (suele triplicar su volumen). En la mesada formar una corona con el harina tamizada junto con la sal. (Se pueden reemplazar 500 g por harina integral). Poner en el centro de la corona la levadura y el aceite, ir mezclando los ingredientes. Agregar el agua de a poco, amasando hasta obtener una masa lisa.

Incorporar a la masa las aceitunas picadas y amasar hasta que se distribuyan uniformemente. Cubrir la masa con un paño y dejar reposar en lugar tibio hasta que la masa duplique su volumen.

Volver a amasar, cortar la masa del tamaño que se desee y modelar los panes, haciéndoles cortes en la parte superior. Colocar los panes en placas aceitadas, dejando bastante espacio entre ellos y dejar levar.

Llevar a horno precalentado fuerte hasta que los panes estén dorados.Según cómo funcione el horno a veces es conveniente darlos vuelta antes de terminar la cocción.


Tapenade de aceitunas y tomates secos

Ingredientes:

Tomates secos, 100 g - Aceitunas negras descarozadas, 100 g - Dientes de ajo, 2 o 3 - Anchoa, 1 filet - Aceite de oliva extra virgen, cantidad necesaria - Hojas de albahaca fresca, a gusto - Orégano seco, a gusto - Jugo de limón, 1 cucharadita - Azúcar, una pizca - Sal, una pizca

Preparación:

Rehidratar los tomates en agua caliente, cuando estén tiernos, escurrirlos y colocarlos en la procesadora o mixer. Se puede utilizar un mortero para hacer la tapenade en forma manual. Añadir las aceitunas descarozadas. Pelar los dientes de ajo, retírales el brote e incorporarlos también.

Agregar la anchoa, albahaca, orégano, jugo de limón, el azúcar y la sal y finalmente aceite de oliva extra virgen. Triturar hasta que todos los ingredientes formen una pasta y rectificar luego, añadiendo un poco más de aceite para aligerar y emulsionar. Rectificar también si fuera necesario la sal o azúcar, ésta ayudará a equilibrar la acidez del tomate. Añadir también un golpe de pimienta negra recién molida.

La Tapenade de aceitunas y tomates secos ya está lista para servirla sobre tostadas, acompañando pastas, o como base para tapas o sandwichs.

Berenjenas rellenas de carne y jamón serrano

Ingredientes (4 personas):

3 berenjenas grandes o 6 pequeñas - 2 cebollas - 1 zanahoria - 3 cucharadas soperas de tomate frito - 300 gr. de carne picada - 2 lonchas de jamón serrano de Teruel - Queso rallado - Aceite de oliva virgen extra - 100 gr. de harina - 100 gr. de mantequilla - 1 litro de leche - Sal - Pimienta

Preparación:

En primer lugar, pondremos el horno a precalentar a 180º, mientras lavaremos bien las berenjenas, y las partiremos por la mitad a lo largo les daremos unos pequeños cortecillos y las sazonaremos con una pizca de sal, a continuación, las rociaremos con un poco de aceite de oliva virgen extra y las introduciremos en el horno a 180º durante 20 - 30 minutos. Una vez pasado el tiempo, se sacan del horno, y se enfrían con cuidado.

A continuación picaremos la pulpa y la reservaremos en un plato, seguidamente pondremos en una sartén a rehogar la cebolla y la zanahoria bien picadas. Cuando estén a mitad de rehogar, añadiremos la carne picada y el jamón de Teruel también muy picado. Los dejaremos rehogar unos minutos y le agregaremos la pulpa de las berenjenas picadas y el tomate frito.

Posteriormente haremos una bechamel muy clarita y agregaremos unas cucharaditas de la bechamel al sofrito anteriormente realizado. Con esta mezcla rellenaremos las berenjenas anteriormente vaciadas, las cubriremos con la bechamel restante y las espolvorearemos con el queso rallado y las meteremos en el horno a gratinar.

Macarrones a la albahca con oliva

Ingredientes (4 personas):

150 gr. de macarrones hervidos - 10 gr. de aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón - 1 diente de ajo picado - 10 gr. de perejil picado - 30 gr. de albahaca fresca - 50 gr. de cebolla - Aceite de Oliva - Laurel al gusto

Preparación:

Hervir los macarrones junto con la cebolla y el laurel. Simultáneamente, calentar el aceite de oliva virgen en una sartén antiadherente.

Agregar los siguientes ingredientes por este orden y irlos dorando poco a poco procurando que conserven su color: Primero el ajo que anteriormente habrá sido picado , luego el perejil picado y por ultimo la albahaca.

Mezclar esta preparación rápidamente con la pasta recién escurrida y al denté.

Subir